Proyectos
 << Atrás  
Parque Jardinería, Logroño.
Fecha proyecto jun-08
Denominación Parque Municipal de Jardinería
Trabajo Proyecto y Dir. Obra
Cliente Eulen
Localización Logroño
Contenido Nuevo parque de maquinaria, oficinas y almacenes para los servicios de mantenimiento de la ciudad de Logroño, Planta de Compostaje y punto limpio para la recogida y tratamiento de residuos de poda y complejo didáctico-ambiental formado por Centro de Formación Ambiental, Campos de Prácticas y diversos arboretos. Planta de Compostaje y Punto Limpio (10.960 m2), Centro de Trabajo (110 trabajadores), Nave Técnica (1.625 m2), Centro de Formación Ambiental (860 m2 - 40 alumnos), Arboretos y Campos de Prácticas (8.310 m2), Viveros Municipales, Energías alternativas (Solar, Eólica, Térmica).
Indicadores Superf. actuación:
68.690 m²
Pto. E.M. (€) 3.790.835,1



ver fotos
 

  El proyecto se constituye en un verdadero reto, dada la complejidad del mismo y las múltiples facetas a congeniar en una propuesta unitaria y coherente.

Se debe dar respuesta a una diversidad de demandas contenidas en un extenso programa, que tiene como núcleo las necesidades de la empresa que dedica su actividad al mantenimiento de las zonas verdes y espacios urbanos de la ciudad. Una actividad que debe superar lo inherente al mantenimiento y trascender a conceptos más acordes con las demandas de una sociedad cada vez más comprometida con el medioambiente, obligándose a incorporar los medios necesarios para emprender la difusión de los valores medioambientales y culturales de un paisaje tan rico y singular como  es el paisaje de La Rioja, haciendo del ciudadano un protagonista activo y comprometido.

La gestión integral implica asumir por un lado la producción de especies a ser utilizadas en los espacios verdes de la ciudad y por otro lado y al final de la cadena, el tratamiento de los residuos vegetales generados, incorporando el criterio de sostenibilidad.

Dando  la importancia al concepto de la participación ciudadana, el proyecto busca dar protagonismo al Centro de Formación y al Jardín Botánico, que se han de constituir en los medios de difusión de los valores de del paisaje riojano.

Continuando con el hilo conductor, el centro de formación ambiental enlaza con los huertos didácticos, los mismos que tienen su continuidad con la rosaleda, y ésta a su vez nos lleva a los taludes de aromáticas que configuran la cornisa de la hoja de los sentidos, concebida como puerta de acceso al jardín botánico para el cual se propone una vegetación capaz de impresionar los sentidos.

El centro de trabajo y parque de maquinaria, se implanta en la zona central de la parcela  y se constituye en el corazón central de actividad del parque.

En respuesta a la demanda de una gestión integral, el parque incorpora en su trama, la planta de compostaje y punto limpio, y los viveros municipales.